domingo, 23 de junio de 2013

El camaleón llamado diseño


Pues aquí dejo mi última reflexión...

El camaleón llamado diseño

Charles Darwin en su estudio el Origen de la especies (1859) dice:


La selección natural, determina que los organismos que menos se adaptan a un medio natural especifico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan.


Siguiendo este punto, podemos decir que cuando existe esta adaptación se genera un cambio que da paso a la evolución. Muchas veces esta evolución puede tardar años y los organismos que empezaron con esta evolución y/o sufrieron las primeras manifestaciones de tal cambio no pueden observar los resultados finales; pero esto no quiere decir que su participación haya sido en vano, al contrario a través de su participación, de esa pequeña variable, es posible tal evolución.

También en el mismo tratado, Darwin nos habla de la diversidad en las especies, esas pequeñas variaciones que existen entre los individuos que hace que cada uno tengas distintas capacidades para adaptarse a su entorno. Y que muchas veces pueden ser identificables y muy diferentes, pero esto no significa que dejen de pertenecer a una especie en particular, digamos que solo están sufriendo los cambios de la adaptación que se menciona anteriormente.

¿Qué pasa con el diseño? ¿Es una disciplina, es una tendencia, una actividad, una teoría? ¿Los campos de acción de acción del diseño son los adecuados? ¿El diseño es la solución a todo? Alice Rawstrhorn en su libro Hello World Where Desing Meets Life (2013:27), nos dice:

El diseño es un fenómeno complejo, habitualmente elusivo, que ha cambiado dramáticamente a lo largo del tiempo adoptando diferentes apariencias, significados y objetivos en diferentes contextos, pero cuyo rol elemental es el de actuar como un agente de cambio, el cual puede ayudarnos a comprender los acontecimientos a nuestro alrededor para usarlos a nuestra ventaja. Cada ejercicio de diseño busca cambiar algo, ya sea que su intención se la de transformar la vida de millones de gente, o hacer la marginal diferencia a una sola, y lo hace sistemáticamente. En su mejor aplicación, el diseño puede asegurar que los cambios de cualquier tipo  — ya sean científicos, tecnológicos, culturales, políticos, económicos, sociales, ambientales o de comportamiento  — sean introducidos al mundo en formas positivas y constructivas, en lugar de inhibitorias o destructivas.
"Agente de cambio". Parece ser que la palabra cambio esta sumamente inmersa en el quehacer del diseñador, los diseñadores estamos aquí para cambiar el mundo; si analizamos más a detalle usualmente la palabra cambio siempre esta unida a las palabras creación e innovación: en palabras de Giselle Della Mea (2010): crear es pensar algo nuevo, mientras que innovar es la acción de esta creación. Teoría y práctica, básicamente es el resumen del pensamiento sistémico, el cual aplicado en el quehacer del diseñador será representado a través de la experimentación y complejidad de nuestros campos de estudio y manifestación.
En un proceso tradicional de diseño existen tres puntos importantes a cubrir: gestión, proyección y producción. Los métodos de diseño se basan en estos tres principios y en el ámbito educativo a estos principios se les conoce como áreas de especialización, en donde dependiendo del área a escoger, el diseñador amateur deberá seleccionar los distintos conocimientos que le permitan aprender las habilidades necesarias para desarrollarse de la mejor manera en su área de especialización. Dentro de las metodología esto también lo podemos ver como interdisciplinariedad o multidisciplinariedad, todo esto basado en el entendimiento del diseño como una disciplina, en donde para poder manifestarse dentro del  ámbito o campo de acción necesita de las teorías y conocimientos de otras disciplinas y a su vez, al tener desde su formación un enfoque interdisciplinario y multidisciplinario le permitirá poder desarrollarse o manifestarse dentro del campo de acción de otras disciplinas, lo que hace posible que el diseñador se convierta en ese agente de cambio.
La comunicación es un ejemplo de aquellas disciplinas que cuentan con una relación estrecha con el diseño, ya que el diseñador, también es conocido por ser un comunicador. Esto quiere decir que los métodos y teorías que pertenezcan al ámbito de la comunicación son válidamente aplicados tanto para diseñadores, como para políticos, comunicadores, periodistas, críticos, publicistas, y demás. Pero ¿Qué hay de los métodos y teorías de diseño?. Es muy probable que un diseñador gráfico tenga la idea los elementos básicos en un canal de comunicación, pero difícilmente un comunicológo tendrá conocimientos acerca de estilos artísticos, teoría del color, estética, etc. Parece ser que la dualidad de los métodos no existe. Decir que el diseñador, y sobre todo el diseñador gráfico es solo un comunicador visual, es un argumento bastante pobre, y sobre todo si observamos detalladamente las áreas en las que se esta manifestando el diseño actualmente.
Las nuevas tendencias en el diseño incluye ámbitos que se encuentran más allá de la interdisciplinariedad o multidisciplinariedad, ámbitos que se encuentran en áreas que desde la formación básica del diseñador no cuentan con los mismos métodos de estudio: tenemos diseño de espacios, diseño de cuentas, diseño de marketing, diseño legal, diseño de procesos, diseño tecnológico, diseño de diseño, etc. La nueva tendencia es agregar al diseño a todos, las empresas hace más de una década han visualizado al diseño como una ventaja competitiva. En palabras de Giselle Della Mea (2010):
Actualmente se ha dado paso a la fluidez, dejando de lado la rigidez de la era industrial, es por eso que podemos encontrar manifestaciones derivadas de la imaginación intensiva como: economía de la creatividad, hipersonalidad, co-creación, crosourcing, innovación aplicada, entre otros.
La investigación es la herramienta importante que ha permitido al diseñador salir de su zona de confort y desempeñarse en otras áreas. Ese experimentar del diseñador por intervenir más allá de su hacer, proviene de su capacidad de resolver problemas, que según Amalio Rey (2011): entre más difíciles mejor. Los diseñadores son cazadores de nodos, de ahí su afición por resolver los problemas más difíciles, los que nadie quiere ver.
La representación de esa afición por siempre estar buscando la innovación se encuentra en los procesos de repetición o iteración de los cuales los diseñadores hacen uso, como esta por ejemplo el diseño de prototipos, que en síntesis es la capacidad de representar las palabras (comunicación visual) en un objeto, imagen o algo tangible, que solo una mente creadora o capacidad heurística puede lograr. El diseño de prototipo (o boceto, modelo, dummie) es el resultado de los conocimientos, experiencia, metodologías y técnicas del diseñador; como menciona Amalio Rey (2011): el prototipo es el vehículo de conversación entre el cliente, por lo tanto su importancia dentro de los métodos de diseño es destacable.

Conocimientos como semiótica, hermenútica, comunicación, estética, narratividad, creación de concepto. Son aplicados y representados en el diseño de prototipo, pero sobre todo el último elemento: CONCEPTO, la narratividad o discurso con el que cuente el objeto de diseño, es lo que actualmente esta revolucionando el pensar y quehacer del diseñador, no importa que el diseño este estéticamente funcional (cuente con una forma y función eficiente) sino cuenta con un concepto que lo hará diferenciarse o llevará más allá la necesidad del consumidor, no solo satisfaciéndola sino creando un deseo y una experiencia, el diseño deja de ser comunicación, un simple mensaje, y se convierte en un pensamiento, en un nuevo hacer.

Es aquí en donde enfoques de diseño como el design thinking o diseño estratégico, actualmente están revolucionando la manera de ver y entender el diseño. Este nuevo enfoque esta diversificando al diseño no solo como una actividad o disciplina exclusiva para ciertas áreas, sino como un pensamiento colectivo que podemos encontrar en cualquier lado, aplicar en todo, viene a ser una todología, pero sin el sentido de generalización, sino en el sentido de diversificación y pluralización, en donde factores como innovación y creatividad sean necesarios para actuar. Marx Bense (1970) menciona:  

Para diferenciar con mayor precisión las innovaciones singulares y las convenciones contingentes, introducimos un esquema creativo y un esquema comunicativo como su principio generador. La convención contingente se desarrolla en el esquema de comunicación, la innovación singular en el esquema de creación.

Es por eso que la comunicación esta muy estrecha con el diseño, ya que por su naturaleza humana, ambas se interesan de las interacciones y de ser flexibles en cualquier acto humano y su relación. Las distintas ramas del diseño derivadas de su interdisciplinariedad y mutlidisciplinariedad es la nueva forma de evolución del diseño, que poco a poco dejará de ser más que una actividad y se convertirá en una escuela, en un pensamiento. Ya que como nueva disciplina, el diseño se encuentra falto de teorías, escuelas, análisis y reflexión que lo lleven a ser más valorado y entendido.


En conclusión, el diseño no solo es comunicación, cuando se piensa en diseño se debe optar la transdisciplinariedad, esa es la nueva tendencia, y es la tendencia adecuada si se busca hacer del diseño una disciplina. Desde la formación se debe dejar de lado la parte aspiracional del diseño, aquella en la que el diseñador amateur se preocupa solo por la estética, la estética por si sola ya no funciona, es obsoleta. La manifestación diseñística debe estar basada en las bases del pensamiento sistémico: en la interacción, reflexión y práctica del diseño. Si queremos que el diseño en verdad pueda dar solución a las necesidades y problemáticas existentes, debemos empezar por explotar su parte humana, basado en la teoría y la práctica, lo cual brindará una identidad al diseño y ventaja o no, permitirá la adaptabilidad y evolución del diseño en el contexto contemporáneo.


Hasta la próxima

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