Pues aquí dejo mi última reflexión...
El camaleón llamado diseño
Charles Darwin
en su estudio el Origen de la especies (1859) dice:
La selección natural, determina que los
organismos que menos se adaptan a un medio natural especifico desaparezcan y
permite que los mejores adaptados se reproduzcan.
Siguiendo este
punto, podemos decir que cuando existe esta adaptación se genera un cambio que
da paso a la evolución. Muchas veces esta evolución puede tardar años y los
organismos que empezaron con esta evolución y/o sufrieron las primeras
manifestaciones de tal cambio no pueden observar los resultados finales; pero
esto no quiere decir que su participación haya sido en vano, al contrario a
través de su participación, de esa pequeña variable, es posible tal evolución.
También en el
mismo tratado, Darwin nos habla de la diversidad en las especies, esas pequeñas
variaciones que existen entre los individuos que hace que cada uno tengas
distintas capacidades para adaptarse a su entorno. Y que muchas veces pueden
ser identificables y muy diferentes, pero esto no significa que dejen de
pertenecer a una especie en particular, digamos que solo están sufriendo los
cambios de la adaptación que se menciona anteriormente.
¿Qué pasa con el
diseño? ¿Es una disciplina, es una tendencia, una actividad, una teoría? ¿Los
campos de acción de acción del diseño son los adecuados? ¿El diseño es la
solución a todo? Alice Rawstrhorn en su libro Hello World Where Desing Meets
Life (2013:27), nos dice:
El
diseño es un fenómeno complejo, habitualmente elusivo, que ha cambiado
dramáticamente a lo largo del tiempo adoptando diferentes apariencias,
significados y objetivos en diferentes contextos, pero cuyo rol elemental es el
de actuar como un agente de cambio, el cual puede ayudarnos a comprender los
acontecimientos a nuestro alrededor para usarlos a nuestra ventaja. Cada
ejercicio de diseño busca cambiar algo, ya sea que su intención se la de
transformar la vida de millones de gente, o hacer la marginal diferencia a una
sola, y lo hace sistemáticamente. En su mejor aplicación, el diseño puede
asegurar que los cambios de cualquier tipo — ya sean científicos, tecnológicos,
culturales, políticos, económicos, sociales, ambientales o de
comportamiento — sean introducidos al mundo en formas positivas y
constructivas, en lugar de inhibitorias o destructivas.
"Agente de
cambio". Parece ser que la palabra cambio esta sumamente inmersa en el
quehacer del diseñador, los diseñadores estamos aquí para cambiar el mundo; si
analizamos más a detalle usualmente la palabra cambio siempre esta unida a las
palabras creación e innovación: en palabras de Giselle Della Mea (2010): crear
es pensar algo nuevo, mientras que innovar es la acción de esta creación.
Teoría y práctica, básicamente es el resumen del pensamiento sistémico, el cual
aplicado en el quehacer del diseñador será representado a través de la
experimentación y complejidad de nuestros campos de estudio y manifestación.
En un proceso tradicional
de diseño existen tres puntos importantes a cubrir: gestión, proyección y
producción. Los métodos de diseño se basan en estos tres principios y en el
ámbito educativo a estos principios se les conoce como áreas de
especialización, en donde dependiendo del área a escoger, el diseñador amateur
deberá seleccionar los distintos conocimientos que le permitan aprender las
habilidades necesarias para desarrollarse de la mejor manera en su área de
especialización. Dentro de las metodología esto también lo podemos ver como
interdisciplinariedad o multidisciplinariedad, todo esto basado en el
entendimiento del diseño como una disciplina, en donde para poder manifestarse
dentro del ámbito o campo de acción
necesita de las teorías y conocimientos de otras disciplinas y a su vez, al
tener desde su formación un enfoque interdisciplinario y multidisciplinario le
permitirá poder desarrollarse o manifestarse dentro del campo de acción de
otras disciplinas, lo que hace posible que el diseñador se convierta en ese
agente de cambio.
La comunicación es un
ejemplo de aquellas disciplinas que cuentan con una relación estrecha con el
diseño, ya que el diseñador, también es conocido por ser un comunicador. Esto
quiere decir que los métodos y teorías que pertenezcan al ámbito de la
comunicación son válidamente aplicados tanto para diseñadores, como para
políticos, comunicadores, periodistas, críticos, publicistas, y demás. Pero
¿Qué hay de los métodos y teorías de diseño?. Es muy probable que un diseñador
gráfico tenga la idea los elementos básicos en un canal de comunicación, pero
difícilmente un comunicológo tendrá conocimientos acerca de estilos artísticos,
teoría del color, estética, etc. Parece ser que la dualidad de los métodos no
existe. Decir que el diseñador, y sobre todo el diseñador gráfico es solo un
comunicador visual, es un argumento bastante pobre, y sobre todo si observamos
detalladamente las áreas en las que se esta manifestando el diseño actualmente.
Las nuevas tendencias en
el diseño incluye ámbitos que se encuentran más allá de la
interdisciplinariedad o multidisciplinariedad, ámbitos que se encuentran en
áreas que desde la formación básica del diseñador no cuentan con los mismos
métodos de estudio: tenemos diseño de espacios, diseño de cuentas, diseño de
marketing, diseño legal, diseño de procesos, diseño tecnológico, diseño de
diseño, etc. La nueva tendencia es agregar al diseño a todos, las empresas hace
más de una década han visualizado al diseño como una ventaja competitiva. En
palabras de Giselle Della Mea (2010):
Actualmente se ha dado paso a la fluidez, dejando de lado
la rigidez de la era industrial, es por eso que podemos encontrar
manifestaciones derivadas de la imaginación intensiva como: economía de la
creatividad, hipersonalidad, co-creación, crosourcing, innovación aplicada,
entre otros.
La investigación es la
herramienta importante que ha permitido al diseñador salir de su zona de
confort y desempeñarse en otras áreas. Ese experimentar del diseñador por
intervenir más allá de su hacer, proviene de su capacidad de resolver
problemas, que según Amalio Rey (2011): entre más difíciles mejor. Los
diseñadores son cazadores de nodos, de ahí su afición por resolver los
problemas más difíciles, los que nadie quiere ver.
La representación de esa afición por siempre estar buscando la innovación
se encuentra en los procesos de repetición o iteración de los cuales los
diseñadores hacen uso, como esta por ejemplo el diseño de prototipos, que en
síntesis es la capacidad de representar las palabras (comunicación visual) en
un objeto, imagen o algo tangible, que solo una mente creadora o capacidad
heurística puede lograr. El diseño de prototipo (o boceto, modelo, dummie) es
el resultado de los conocimientos, experiencia, metodologías y técnicas del
diseñador; como menciona Amalio Rey (2011): el prototipo es el vehículo de
conversación entre el cliente, por lo tanto su importancia dentro de los
métodos de diseño es destacable.
Conocimientos como semiótica, hermenútica, comunicación, estética,
narratividad, creación de concepto. Son aplicados y representados en el diseño
de prototipo, pero sobre todo el último elemento: CONCEPTO, la narratividad o
discurso con el que cuente el objeto de diseño, es lo que actualmente esta
revolucionando el pensar y quehacer del diseñador, no importa que el diseño
este estéticamente funcional (cuente con una forma y función eficiente) sino
cuenta con un concepto que lo hará diferenciarse o llevará más allá la
necesidad del consumidor, no solo satisfaciéndola sino creando un deseo y una
experiencia, el diseño deja de ser comunicación, un simple mensaje, y se
convierte en un pensamiento, en un nuevo hacer.
Es aquí en donde enfoques de diseño como el design thinking o diseño
estratégico, actualmente están revolucionando la manera de ver y entender el
diseño. Este nuevo enfoque esta diversificando al diseño no solo como una
actividad o disciplina exclusiva para ciertas áreas, sino como un pensamiento
colectivo que podemos encontrar en cualquier lado, aplicar en todo, viene a ser
una todología, pero sin el sentido de generalización, sino en el sentido de
diversificación y pluralización, en donde factores como innovación y
creatividad sean necesarios para actuar. Marx Bense (1970) menciona:
Para diferenciar con mayor
precisión las innovaciones singulares y las convenciones contingentes,
introducimos un esquema creativo y un esquema comunicativo como su principio
generador. La convención contingente se desarrolla en el esquema de
comunicación, la innovación singular en el esquema de creación.
Es por eso que la
comunicación esta muy estrecha con el diseño, ya que por su naturaleza humana,
ambas se interesan de las interacciones y de ser flexibles en cualquier acto
humano y su relación. Las distintas ramas del diseño derivadas de su
interdisciplinariedad y mutlidisciplinariedad es la nueva forma de evolución
del diseño, que poco a poco dejará de ser más que una actividad y se convertirá
en una escuela, en un pensamiento. Ya que como nueva disciplina, el diseño se
encuentra falto de teorías, escuelas, análisis y reflexión que lo lleven a ser
más valorado y entendido.
En conclusión, el diseño
no solo es comunicación, cuando se piensa en diseño se debe optar la
transdisciplinariedad, esa es la nueva tendencia, y es la tendencia adecuada si
se busca hacer del diseño una disciplina. Desde la formación se debe dejar de
lado la parte aspiracional del diseño, aquella en la que el diseñador amateur
se preocupa solo por la estética, la estética por si sola ya no funciona, es
obsoleta. La manifestación diseñística debe estar basada en las bases del
pensamiento sistémico: en la interacción, reflexión y práctica del diseño. Si
queremos que el diseño en verdad pueda dar solución a las necesidades y
problemáticas existentes, debemos empezar por explotar su parte humana, basado
en la teoría y la práctica, lo cual brindará una identidad al diseño y ventaja
o no, permitirá la adaptabilidad y evolución del diseño en el contexto
contemporáneo.
Hasta la próxima
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