Este será una serie de reflexiones, que estaré publicando acerca de diversos libros que desde mi perspectiva considero deben ser leídos por todo el mundo a lo largo de su vida. Y cuya lectura será la diferencia entre tener una vida para recordar o no. Aquí les dejo el primero:
COMO TE VENDES TE CONTRATAN
JORGE MUNIAN GÓMEZ
Manual
de Mooney para la búsqueda de empleo. Ojalá
todas las personas tuvieran la oportunidad de consultar el manual antes de
cometer grandes y graves errores estilo Cayetano*. Al hacer lectura de este
libro, me di cuenta que la gran tasa de desempleo se deriva de la inexperiencia
y falta de información. No es que no exista oportunidad laboral, el problema es
que no sabemos reconocerla. Algunos de los puntos rescatables que encontré de esta
plácida lectura fueron las reglas Mooney,
las cuales me permitiré citar y al mismo tiempo mencionar mi aprendizaje y
opinión de cada una, como parte de mi retroalimentación a esta lectura de
libro.
Primera
regla
El
curriculum siempre en una sola página.
Es sorprenderte como un objeto aparentemente
fácil y evidente de hacer pueda traer tantas complicaciones, errores y
sobretodo sea la base fundamental del porqué no se consigue el trabajo deseado.
Al hacer esta lectura pude percatarme de los vergonzosos errores de mi propio
curriculum, considero que los consejos que en la lectura suelen llamar básicos,
no lo son, ya que su importancia es fundamental para marcar la diferencia entre
ser contratado o no. Así mismo uno de los grandes aprendizajes que me llevo es
que el curriculum, es una importante herramienta de identidad y no solo de
información; al observar un curriculum a simple vista puedes darte cuenta
inmediatamente de la personalidad de la persona, es por eso que la identidad es
muy importante, especialmente para los diseñadores gráficos, que en nuestro
ámbito, se encuentra este rubro, el de la identidad. Sin duda alguna mi
curriculum de ahora en adelante, no solo seguirá los importantes consejos de
jerarquización, ortografía, información, etc.; sino que le daré un plus, al
mostrar mi identidad.
Segunda
regla
Título y
objetivo del curriculum, deben estar relacionados con la vacante que se
solicita. Y por lo tanto siempre deben ser modificados.
Admito que entre los errores con los que cuenta
mi curriculum, es que el objetivo y el título están carentes, Sinceramente
jamás imaginé que un curriculum pudiera contar con estos dos aspectos, pero al
momento de hacer la lectura parecen tener demasiada lógica. Una empresa es una
institución, no individuo, por lo tanto le interesará contratar una persona que
comparta su ideología, compromiso, experiencias, beneficios. No estará
interesada en alguien que solo se preocupe por su crecimiento personal. Además
esta regla esta muy acorde al punto de investigación, que también se menciona
en este libro, y que desde mi perspectiva es otro grave error que se comete al
buscar empleo. Nunca te interesas por investigar acerca de la empresa; pero por
el contrario esperas que la empresa si se interese por ti. ¡Bastante lógico!.
En fin, puedo hacer la metáfora de la búsqueda de empleo relacionado con la
búsqueda de la pareja ideal, cuando te interesas en alguien no dudas en investigar
todo sobre el o ella( sus hobbies, su profesión, sus ideales, su círculo de
amigos, etc. )¿Por qué no hacer lo mismo con nuestro futuro lugar de trabajo?.
Sin duda alguna un aprendizaje que jamás olvidaré.
Tercera
regla
Funciones,
actividades o logros (experiencia profesional) deben tener relación con la
vacante, título y objetivo del curriculum.
El libro te enseña a cómo venderte, esa es la
clave; y basándonos en el objetivo principal de la mercadotecnia o la
publicidad, que es: Siempre identificar
la necesidad de tu target o público meta. Lo mismo se aplica aquí, si
quieres que tu empleo objetivo te “compre”,
tienes que conocer con certeza su necesidad. ¿Qué es lo que están buscando? Y
basados en esta necesidad atribuir a tu producto (siguiendo con la metáfora de
mercadotecnia) aquellos beneficios y aptitudes que harán que tu futuro
empleador, se interese por ti. Por lo tanto tus habilidades y experiencias deben
estar fundamentadas en esas necesidad detectadas. Y jamás olvidarnos de
segmentar, ya que no todas las necesidades son aplicadas a todos los segmentos.
Cuarta
regla
Envía
una carta de presentación inteligente con cada curriculum que envíes o
entreges.
En el pasado había intentado hacer algo parecido
(y bastante intuitivo) al enviar mensajes vía e-mail dirigido a directores
creativos de distintos periódicos o revistas. Nunca funcionó; y después de leer
esta parte del libro, entiendo el porqué, así como también considero que en el
futuro podré rectificar mis errores y llevarlo acabo de una manera adecuada. Y
aunque considero que el hecho de utilizar esta estrategia no es muy buena idea
para un recién egresado, puede ser un riesgo que muchos de nosotros podemos
intentar.
Quinta
regla
Sal de
casa para buscar un nuevo empleo y por lo menos dedícale a esta actividad 5
horas diarias.
Acerca de esto, solo puedo decir que es un gran
consejo, es decir para conseguir algo se necesita de disciplina, la cual no se
obtiene de la noche a la mañana, sino de la practica constante de algo. Un
diseñador debe ser muy disciplinado, y si eres un diseñador desempleado aún
más. El salir de tu casa, es lo más productivo que puedes hacer, nadie ira a
tocar tu puerta. Nadie.
Sexta
regla
Networking,
es la manera más efectiva de encontrar empleo. Sostén muchas entrevistas
informales cara a cara.
Sin duda alguna debo decir que esta regla es la
que más aprendizaje me dejo. Además de
mis errores en instrumentos para conseguir empleo como lo son curriculum o
portafolio. El networking es algo que no he sabido manejar bien, sobre todo en
la escuela. No me atrevo a decir que esto es algo común en el gremio
diseñistico (poder de egos y demás), pero considero que si a lo largo de lo que
llevo de licenciatura le hubiera prestado atención, tal vez tendría experiencias
u oportunidades diferentes a las que tengo ahora. De igual manera, esto del
networking, así como lo ejemplifica el libro, es algo que comúnmente olvidan la
mayoría de las personas. El significado de la palabra “recomendación”, esta
olvidado. Y es que recomendar, al menos para los diseñadores, será la
diferencia entre tener o no una oportunidad de empleo. Los clientes ya sea
formales o informales de todos los proyectos de diseño que realicemos, son
fundamentales para el networking, son la clave para crear nuevos vínculos de
trabajo, y sobretodo aquellos clientes satisfechos, ya que ellos son, lo que se
le conoce en comunicación, como agentes
de persuación . Que se caracterizan por ser confiables y tener un amplio
poder opinión dentro de un ámbito. Pero dejando de lado esto, otorgarle la
importancia merecida al networking, es lo que en muchas ocasiones, desde mi perspectiva,
te permitirá no solo tener una amplia cartera de clientes, colaboradores o
proyectos, sino de aprendizajes, cada persona es un aprendizaje, y es
fundamental poder tener siempre una gran circulo de personas cerca de ti. No
por nada el ser humano, es un ser social.
Séptima
regla
Siempre
infórmate y aprende lo más posible acerca de la empresa a la que solicitas
empleo.
Hacer cita de esta regla, no es más que para
hacer énfasis en uno de los puntos que mencionaba al principio. Además, como
acertadamente menciona la lectura, es un punto importante y de gran ayuda en
las entrevistas de trabajo. Una gran herramienta y sobre todo si una de las
formas por las que conseguiras trabajo es a través de internet, clasificados o
head hunters.
Adicional: Business plan
Nunca se debe olvidar que tener un empleo no solo
significa ser contratado, también puede auto -emplearte (self-employment). En
lo personal, considero que esta opción es para aquellas personas con altas
experiencias laborales, ya que les permitirá tener mayores habilidades de
estrategia y predicción y así mismo reducir errores. Pero no dejo de lado que
los recién egresados o los jóvenes amateurs pueden tener espíritu emprender,
será difícil tener éxito y el largo camino a recorrer estará lleno de errores,
pero se si trata de tener experiencias, no hay mejores que los errores.
Por último debo hacer mención del capítulo
dedicado a los universitarios, recién egresados que buscan trabajo. Para mí
este fue el capitulo más importante de todo el libro, y no porque me identifique
plenamente con las soluciones mencionadas, sino porque es algo que no había
tenido la oportunidad de leer en ningún otro lugar, y es por eso que este libro
va directamente a mi lista personal Lista
de libros que debes leer para tener una digna existencia. Para mí los
consejos presentes en este libro (los cuales aplicaré sin dudarlo), son
ciertos, útiles y verdaderamente inteligentes.
EN CONCLUSIÓN, aunque un manual puede ser de gran
ayuda, no es la solución a todo. La única solución será el grado de reflexión y
disposición que se ponga a cada una de
las experiencias que la vida te brinda. Como menciona acertadamente el autor, el desempleo no es un problema es una
oportunidad. Y es que la vida esta llena de oportunidades, por lo que es
preciso contar con la actitud pertinente para afrontarlas y aprovecharlas. De
igual manera coincidido perfectamente con la idea propuesta en la lectura que
dice: La suerte es el producto de la
experiencia y de la oportunidad. Y es que nada se deriva de la magia de la
suerte, la verdadera suerte esta en la conciencia del saber identificar las
buenas oportunidades y tomar buenas decisiones, Esa es la base para la buena
suerte, de la buena fortuna. No existen las formulas mágicas, pero estas formulas
mágicas, muchas veces serán la diferencia entre el éxito o el fracaso.
*Personaje del libro
Hasta la próxima.
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