martes, 30 de abril de 2013

Economía vs Ecología


Mi crítica-análisis sobre el primer capítulo del libro Discursos sustentables de Enrique Leff.

Partir del concepto de sustentabilidad el cual dice es que "el acto de satisfacer las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras". En un mundo regido por la fuerzas de la globalización es casi imposible pensarse de manera sustentable: disminuir el uso de tu automóvil, debido a su alto grado de contaminación en una sociedad tercermundista que no cuenta con un transporte público apto para su sociedad y cuyo costo al menos de la ciudad de Toluca es del 17% del salario mínimo, implica actuar mas responsablemente moderando el uso del automóvil, que no usarlo.

En este primer capitulo del libro discursos de sustentabilidad, Enrique Leff, trata un tema un tanto paradójico, ¿Qué tan sustentable puede ser la economía?. O lo que yo preguntaría ¿En verdad la economía puede ser sustentable, y si esta llegará a alcanzar la sustentabilidad podría estar cercano a lo que conocemos como modelo o sistema económico y por lo tanto llamarse así?. Para llega a la sustentabilidad, se necesitan de tres factores claves que armonicen en un equilibrio: llamadas también tres esferas, las cuales abarcan el factor social, económico y ambiental. Cada uno de estos factores no debe verse comprometido dentro de un actividad sustentable, todas deben conllevarse de manera equilibrada y por lo tanto sufrir las mismas consecuencias.

Las "externalidades " que  Enrique Leff cita en el texto, no son otra cosa que estas dos esferas restantes acordes a la economía, dentro del desarrollo sustentable. Pero en este modelo de tres esferas, yo me atrevería sumarle una esfera mayor que es la que rige a estas tres, el factor político. La política o como a mi me gusta llamarlo el sistema de control, es el único factor que se sale fuera del equilibrio de las tres esferas, este factor no trata de subsistir con los demás factores, al contrario trata de regularlos, siempre tomando como base sus ideales y conveniencia. La economía al jugar un papel importante dentro del modelo de globalización que actualmente rige a la sociedad, podemos decir que actúa como el segundo factor importante dentro del "equilibrio" de las tres esferas, es el consentido del factor mayor y como dentro de la economía se encuentra la tecnología aplicada a la producción, industrialización y militarización, se vuelve mucho más agraciado y conveniente para la política. La sociedad viene a ser un factor no menos importante, ya que con el consumismo presente cada día mas dentro de las sociedades actuales, es un factor útil para que la economía siga creciendo y el sector político siga controlando. Y se seguimos este análisis podemos ver que no hay lugar para el factor ambiental, y si lo hay queda en una posición muy baja y viene a ser absorbido por el factor económico al ser el recurso necesario para que la economía siga funcionando. El factor ambiental deja de ser factor para convertirse en mero recurso: ¡Más bajo no se puede caer!

¿Cómo competir con un sistema cuya ideología de sustentabilidad esta por los suelos?. En donde las sociedades exigen cada vez más un estilo de vida acorde a las necesidades que la globalización les motiva y donde ese alabado estilo de vida se ve controlado con políticas altamente corruptas y cuya economía se desploma no tiene una sustento lógico para poder comprar ese estilo de vida. No estoy muy segura si el desarrollo sustentable se pueda lograr combatiendo a la economía global, considero que este no es el factor principal. Como menciona el autor en una parte del texto en donde dice que todo se reduce a la política, para mi tiene mucho sentido porque como le dije antes la política se encarga de controlar, es decir poner limites, y lo que necesitamos para tener un mejor desarrollo sustentable es entender que existen limites. Las leyes que ayuden a fijar esos limites a regular todas estas actividades ilícitas contra los recursos naturales, ayudarán a combatir el desgaste innecesario y serán una base para un desarrollo sustentable.

Con respecto a la pregunta que hacía al iniciar el texto, sobre si en verdad la economía podría ser sustentable y si así lo fuera estaría acorde a lo que conocemos como modelos económicos actualmente. Mi respuesta es no, el sistema con el contamos, como bien menciona el autor no parte del entendimiento de una destrucción de los bienes ambientales, los bienes que conocemos ahora son como su definición lo dice de producto o servicio y de los cuales se necesita un remuneración, los bienes ambientales son aquellos productos y servicios que también necesitan de una remuneración pero no económica sino ecológica, una remuneración como dice bien al mencionar el autor de transformación y terminológica. En un modelo en donde la economía se vuelva más sustentable, el sentido y valor de la moneda se perdería y sería remplazada por las acciones e intercambios de transformación de la materia.

Para llegar a la sustentabilidad aun falta un largo camino por recorrer, lo malo es que no se sabe si se tiene tiempo para recorrer ese camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario